Semilla

De: Nicole L’Huillier

Instalación sonora. Cápsula sonora enterrada que reproduce una pista de audio en loop. Cruz dibujada sobre tierra, paneles solares, placas de acero inoxidable grabadas y pedazos de letreros reflectantes reutilizados que señalan el lugar de entierro.

La instalación Semilla consiste en una pequeña cápsula sonora enterrada como una ofrenda en el cerro Calán. Su exterior está cubierto con semillas de manzanilla que, si llegan a florecer, podrán ser bebidas como infusión. En su interior, lleva un parlante y un reproductor de mp3 que toca una pieza realizada en colaboración con un sistema de inteligencia artificial, a partir de frecuencias resonantes de la tierra. Esta resonancia subterránea está pensada para proteger el lugar, dado que produce vibraciones indeseadas para sensores telúricos y geófonos comúnmente utilizados por compañías de gas y petróleo en búsqueda de nuevas zonas de extracción. De esta manera, la obra se propone como un elemento de protección que promueve el activismo y la resistencia frente a la lógica de explotadora del ecosistema.

Semilla fue enterrada en bosquemuseo Calán el 4 de diciembre de 2021, día en que el hemisferio sur fue testigo de un eclipse solar. La siembra se realizó en medio de un ritual de  ofrenda -guiado por Francisca Gili, Carolina Arévalo, Martina Illari del Rosario Aguayo Gili y Enrique Rivera-, y finalizó marcando el lugar con una cruz sobre la tierra. Esta señalética, fabricada de paneles solares, placas de acero inoxidable y pedazos reutilizados de letreros reflectantes, da cuenta del lugar exacto donde recostarse para poner la cabeza en contacto directo con el suelo y así escuchar las vibraciones de la cápsula. Su materialidad permite además, ser vista desde el cielo, reflejando la luz del sol como un eje vertical entre la tierra y el cosmos.

Para la exposición virtual “Pra Onde Agora” del festival Novas Frequencias (Brasil, 2021), la artista presentó Semilla Manual: un póster con un instructivo para construir la cápsula Semilla en casa y así diseminarla para proteger diversos pedacitos de tierra que activen una red colectiva de resonancia y cuidado. Actualmente, esta obra está disponible para descarga gratuita en el sitio miaau.art del museo intangible de artes audiovisuales (miaau), donde forma parte de la muestra colectiva “El concilio de los sueños”.