bosquemuseo Calán
¿Cómo llevamos el museo al bosque o el bosque al museo? ¿De qué forma podría convivir lo museal en espacios botánicos? bosquemuseo Calán es un programa de la Corporación Chilena de Video en el que diversas obras que se inspiran en la relación arte, ciencia y naturaleza, se integran a un espacio natural común para promover nuevas reflexiones sobre las ideas de permanencia, pertenencia y convivencia entre humanos y su entorno.
El año 2019, en el contexto de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, se realizó en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes una instalación museográfica con árboles y arbustos endémicos, recordando el diseño original del museo, cuando en su interior convivían especies vegetales como una extensión del Parque Forestal. La ornamentación de fierro del museo, en dinteles y puertas como gesto de imitación de la naturaleza, así como la representación de obras pictóricas que representaban el paisaje, la naturaleza muerta y animales, nos llevó a pensar en el gesto inverso: llevar el arte al espacio propio del bosque, museologizar espacios silvestres, mirar por el revés de la trama, donde es el espacio del bosque el que hoy acoge obras que habitan en la naturaleza.
El lugar elegido para comenzar con este proyecto fue la cumbre del cerro Calán de Santiago, en los alrededores del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), al alero del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM).
Hoy el proyecto cuenta con doce obras instaladas: “Tres lunas más abajo” de Patricia Domínguez, “Semilla” de Nicole L’Huillier, “Transcripciones de suelo y aire en una falla” de Claudia González, “árbol-antena” de Elisa Balmaceda y Rodrigo Ríos Zunino, “Bandera de la unión micelial” de Mauricio Román, “Memoria endémica. La lentitud de los árboles” de Yto Aranda, “Tierras raras” de Miguel Soto, “¿Cómo se puede hacer una piedra?” de Natalia Matzner y Elías Santis, “Do you read me? / Me lees?” de Leah Singer y Lee Ranaldo, “DADAnarchische Interventionen / Intervenciones DADAnárquicas” de Elektra Wagenrad, “Observatorio invertido” de Pablo Suazo y “Futuro concreto” de Fragüe colectivo.
¿Cómo llegar?
Estamos ubicados en la cumbre del cerro Calán en Camino El Observatorio 1515, Las Condes.
Si vienes en metro: Toma la Línea 1 (roja) hasta la Estación de Metro Los Domínicos. Te recomendamos subir por la salida en dirección a Camino El Alba, que está ubicada en la esquina de la calle Patagonia con Avenida Apoquindo. A partir de este punto, puedes:
- Tomar un taxi al lado del semáforo peatonal, donde encontrarás un paradero. Ahí puedes solicitar que te lleven al Observatorio Astronómico Nacional de cerro Calán por un costo que varía entre los $2.000 y $2.500 pesos chilenos.
- Caminar desde el metro hasta el cerro entre 20 y 30 minutos. Para esto debes continuar hacia el norte/oriente por la calle Patagonia que se curva y se transforma en Camino El Alba, luego al cruzar la intersección de esta calle con Paul Harris, encontrarás a tu izquierda la bifurcación donde nace Camino El Observatorio. ¡Debes tomar esta ruta hasta llegar a tu destino!
Si vienes en micro: Toma cualquier recorrido que te lleve por Camino El Alba y bájate en la intersección con calle Paul Harris. Luego solo debes continuar por Camino El Observatorio hasta llegar a bosquemuseo.
Si vienes en auto: Puedes subir por Camino El Observatorio hasta llegar la cumbre, donde encontrarás estacionamientos sin costo. Si te preguntan, solo debes decir que vienes a bosquemuseo.
Si vienes en bicicleta: Contamos con un bicicletero para que puedas estacionar.
¡Te esperamos!