¿Conoces el Observatorio Astronómico Nacional?

15 - 05 - 22
Publicado por

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) se encuentra ubicado desde 1955 en la cima del cerro Calán en la comuna de Las Condes, al alero del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). Emplazado en un moderno complejo arquitectónico, el lugar es conocido por sus tres grandes cúpulas, diseñadas entre 1956 y 1962 por los arquitectos Isidoro Latt Arcavi y Enrique Marchetti Rolle, donde actualmente se mantienen en óptimas condiciones dos telescopios históricos: Heyde, un refractor alemán de 1912, y Gautier, un refractor fotográfico de origen francés, llegado a Chile en 1893 para contribuir a la primera carta fotográfica del cielo. Asimismo, desde 2002 el recinto cuenta con un moderno telescopio Cassegrain 45cm con cámaras CCD, un espectrómetro y una cámara de video astronómica, permitiendo el entrenamiento de estudiantes de pre y postgrado en Astronomía.

Un poco de historia

Desde tiempos prehispánicos los cerros isla del valle de Santiago, han sido utilizados como observatorios naturales, ya que la altura de los cerros, en relación con la geografía horizontal de la cuenca, generan puntos estratégicos para establecer centros astronómicos. Debido a esta característica, en 1849 llegó a Chile el teniente James Melville Gilliss del Observatorio Naval de Washington, con el objetivo construir un recinto para la investigación de astros en el hemisferio sur, específicamente para estudiar los cuerpos de Venus y Marte, y calcular la distancia de la Tierra al sol, estableciendo así, los inicios de la astronomía como en Chile.

El lugar escogido para la instalación del primer Observatorio Nacional fue el cerro Santa Lucía, donde aprovechando antiguos fuertes españoles en desuso, se habilitaron estructuras prefabricadas traídas desde Estados Unidos. Fue en 1852, cuando la infraestructura e instrumentos astronómicos fueron comprados por el gobierno de Manuel Montt. Así, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) pasó a pertenecer y estar bajo la administración del Estado chileno.

Las condiciones geológicas del cerro, además del crecimiento de la trama urbana en su entorno, hacían imprecisas las mediciones y estudios, por lo que en 1856 se decidió trasladar las dependencias del OAN a Quinta Normal, donde funcionó hasta 1910 cuando fue trasladado hasta Lo Espejo. Poco después, en 1927, mediante un decreto gubernamental, la Universidad de Chile se hizo cargo del Observatorio, pasando a depender directamente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Finalmente, en el año 1955 con la incorporación de nuevos instrumentos y la llegada de un telescopio, se decidió trasladar por cuarta y última vez el OAN hasta la cima del cerro Calán, ubicado a más de 860 metros sobre el nivel del mar, y cuyo nombre que proviene del quechua “Qala”, significa “totalmente desnudo”.

Hoy, por su historia, aporte al conocimiento y desarrollo de la astronomía nacional, el OAN forma parte del patrimonio científico y cultural de Chile, que concentra el 40% de la capacidad astronómica del mundo y pronostica para 2024 alcanzar el 70% de dicha capacidad, transformando al país en un polo del desarrollo astronómico a nivel mundial.