Conoce El Umbral de los Sueños, un nuevo artefacto lúdico de la Escuela de la Intuición

30 - 06 - 22
Publicado por

Se trata de un un kit y una bitácora que a través de juegos y actividades simples, invita a niñas, niños y jóvenes a ejercitar prácticas de autocuidado, explorando aquello que nos muestra el mundo de los sueños. Ya se han distribuido 45 artefactos a Cecrea Vallenar, La Serena y Punta Arenas.


Creada por la Escuela de la Intuición, programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, El Umbral de los Sueños es un artefacto metodológico que a través de una bitácora y un kit de juegos y materiales, propone a niñas, niños y jóvenes la exploración del lenguaje de los sueños, incentivando prácticas de autocuidado y comunidad.

Durante siete noches, este laboratorio nocturno propone actividades para reflexionar en torno al mundo de lo onírico, y aprender a descansar y cuidar de cada una/o para conseguir un buen dormir. Por ejemplo, una de las primeras actividades planteadas por el libro es la fabricación de las llamadas “muñequitas quitapenas”, pequeñas figuras de tela que antiguamente en la tradición guatemalteca estaban destinadas a aliviar las angustias nocturnas, para encontrar en los sueños un espacio de regeneración e, incluso, respuestas a los problemas.

“Han pasado muchas cosas en muy poco tiempo, una pandemia y cambios en nuestra manera de vivir y comunicarnos. En ese sentido puede resultar difícil descansar. Este diario pretende ser una compañía que nos ayude a conocernos mejor y contiene un montón de ideas que pueden hacer del momento antes de dormir un espacio de juego y creatividad”, explica Paulina Godoy, encargada del programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación.

Para poner en práctica esta metodología, se han distribuido 45 kits a niñas, niños y jóvenes de Cecrea Vallenar, La Serena y Punta Arenas, donde facilitadores brindarán un acompañamiento contextualizado según el territorio en que se encuentren para activar el uso del artefacto. Cada caja contiene una bitácora impresa y materiales como pegamento, telas, hilos, lápices de cera, una linterna, dados y un set de imágenes para collage, que ayudarán a aplicar las actividades del libro.

“Para Cecrea es fundamental entregar herramientas de contención emocional, donde el arte cumple un rol fundamental. Desde ese lugar este proyecto cumple con una metodología de gran valor creativo para profundizar en temáticas que no siempre son abordadas por el entorno educativo y comunitario”, explica Laura Vargas, coordinadora de gestión territorial y convenios de los Centros de Creación Cecrea.

El artefacto se presenta en el marco del 6º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, realizado durante julio por la Corporación Chilena de Video, y con el propósito de extender su metodología a todas y todos quienes quieran aplicarla, ya se puede descargar de forma gratuita la bitácora ingresando aquí.