Bandera de la unión micelial
De: Mauricio Román
Bandera con diseño bordado a mano, Raspberry Pi 3, Servidor web, parlantes, sonido programado en Pure Data, pantalla monitor PC. Dimensiones variables.
Izada en un mástil de varas de colihues, Bandera de la unión micelial alude como símbolo central al micelio, cuerpo vegetativo del hongo, conformado por un conjunto de filamentos llamados hifas, que arman un entramado de red por donde se intercambian nutrientes entre el hongo y las diferentes especies que coexisten en la biodiversidad en que se desarrollan. En la bandera el micelio ha sido representado a través de un bordado hecho a mano por Mauricio Román. La obra se instala como una señal de pertenencia en el tiempo, que apunta a simbolizar la unión poética de un futuro posible, donde las derivas de cada quien puedan encontrarse desde el imaginario de una sociedad micelial, cuya característica esencial es la horizontalidad del trabajo colaborativo.
La estructura se conecta a una Raspberry Pi enlazada a un servidor web que, por un lado, contiene un paisaje sonoro programado en Pure Data con la lectura del poema Refugio de autoría del artista, y por otro, aloja una página HTML con un reloj digital en cuenta regresiva hasta las 12:20 horas del 11 de marzo de 2022, momento exacto en que Sebastián Piñera dejó su cargo como Presidente de Chile. Cumplida esta fecha, el reloj dio paso a la frase «Nunca más», haciendo referencia al llamado colectivo activado durante el plebiscito de 1988, cuando a través de este referéndum se decidió no seguir con la dictadura de Pinochet. Hoy, tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la consigna cobra nuevamente vigencia, esta vez con el grito: «Nunca Más Piñera, Nunca Más Violencia».
La propuesta interrelaciona así técnicas análogo-digitales para generar una poética inspirada en el comportamiento del micelio como una metáfora sobre una nueva sociedad, donde aflora un deseo natural por recuperar espacios y regenerar sus orgánicas, interconectando nodos desde múltiples territorios, con ideas sensibles para un bien común, el buen vivir.
Actualmente, el reloj está programado con una nueva cuenta regresiva hasta las 23:59 horas del 4 de septiembre de 2022, cuando posiblemente se comuniquen los resultados del plebiscito de salida, que determinará si la ciudadanía está de acuerdo con la propuesta de Constitución Política redactada por la Convención Constitucional. La frase que surja después de la hora 0 estará determinada por los sentimientos colectivos que en esa noche sucedan.