Bandera de la unión micelial

De: Mauricio Román

Bandera con diseño bordado a mano, Raspberry Pi 3, Servidor web, parlantes, sonido programado en Pure Data, pantalla monitor PC. Dimensiones variables.

Izada en un mástil de varas de colihues, Bandera de la unión micelial alude como símbolo central al micelio, aquel conjunto de filamentos del cual se nutren los hongos, que para esta obra ha sido representado a través de un bordado hecho a mano por Mauricio Román. La obra se instala como una señal de pertenencia en el tiempo, que apunta a simbolizar la unión poética de un futuro posible, donde nuestras derivas puedan encontrarse y sobreescribir un relato desde el imaginario de una sociedad micelial, cuya característica esencial es la horizontalidad del trabajo colaborativo.

La bandera es acompañada por una Raspberry Pi, la cual contiene un paisaje sonoro programado en Pure Data que interactúa con la lectura del poema Refugio de autoría del artista y una réplica local de una página web, que ha sido programada con un reloj digital en cuenta regresiva hasta las 12:20 horas del 11 de marzo de 2022, momento exacto en que Sebastián Piñera dejó su cargo como Presidente de Chile. Cumplida esta fecha, la web dio paso a la frase “Nunca más”, haciendo referencia a la plegaria colectiva activada durante el plebiscito de 1988, cuando a través de este referéndum se decidió no seguir con la dictadura de Pinochet. Hoy, tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la consigna cobra nuevamente vigencia, esta vez con el grito: “Nunca Más Piñera, Nunca Más Violencia”.

La propuesta interrelaciona así técnicas análogo-digitales para generar una poética inspirada en el comportamiento del micelio como una proyección metafórica de una nueva sociedad, donde aflora un deseo natural por recuperar espacios, reconstruir y regenerar sus orgánicas, interconectando nodos desde múltiples territorios, con ideas sensibles para un bien común, el buen vivir.

Actualmente, la página web aloja una nueva cuenta regresiva hasta las 23:59 horas del 4 de septiembre de 2022, cuando posiblemente se comuniquen los resultados del plebiscito de salida, que determinará si la ciudadanía está de acuerdo con la propuesta de Constitución Política redactada por la Convención Constitucional.