¡Descarga una nueva edición del Arpa del tiempo!

21 - 06 - 22
Publicado por

Hoy 21 de junio, día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, lanzamos la segunda edición de este artefacto que permite registrar el tiempo, tomando en cuenta las emociones de sus usuarios y lo que ocurre en su entorno. Esta nueva versión incluye además un arpa con un ciclo dividido en semanas, que puede ser útil para colectivizar algún proceso con otras personas.


Creada por la Escuela de la Intuición, programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, el Arpa del tiempo es un artefacto metodológico que permite registrar el paso de los días de manera cíclica, tomando en cuenta las emociones de cada persona que lo utilice y lo que ocurre en su entorno a través del cuidado de una o varias plantas.

La herramienta hace alusión al arpa como un instrumento musical de cuerdas e invita a pensar en cómo podrían sonar los días y noches de cada persona si éstos se pudieran musicalizar.​ “Queríamos materializar una visualización del tiempo que mostrase los ciclos de forma orgánica, y que nos permitiera entender que los procesos no son todos iguales”,  explica Paulina Godoy, encargada del área de aprendizajes y comunidades de la Corporación. “Este artefacto nos ayuda a descubrir el sonido único que caracteriza a cada día. Es un calendario del presente, que busca reflexionar a una escala pequeña y cotidiana sobre cómo estamos navegando el tiempo”, cuenta.

El artefacto propone registrar el tiempo a través de capas. Cada una plantea una pregunta y muestra iconos para ilustrar de mejor manera la respuesta. Así, la primera capa responde al día actual, la segunda al clima, la tercera invita a observar el estado de desarrollo de una planta, mientras la cuarta te recuerda los días que la regaste, y la quinta y última capa pregunta cómo te sentiste ese día. En la medida que se avance, se pueden conectar los iconos de cada día, creando un ritmo y onda visual del usuario a través del tiempo.

 

 

Si en su primera edición se proponía el uso del arpa como instrumento de uso diario para cada usuario; en esta segunda versión, se integra la posibilidad de ocuparlo de forma colectiva, haciendo un movimiento de lo personal a lo comunitario. El propósito es ampliar el campo de acción a distintos grupos (el colegio, comunidad de vecinas/os, etcétera), que a través de este calendario puedan aprender a comunicar, vincular y gestionar la diversidad de emociones, procesos y sentires del convivir en un mismo espacio.

El uso del Arpa del Tiempo es gratuito, no tiene límites de edad y puede ser integrado en programas pedagógicos de instituciones educativas. Solo hay que descargar el archivo, imprimirlo en un pliego (u ocho hojas tamaño carta unidas con adhesivo) y seguir las instrucciones del manual de uso.

 

→ Accede al Manual de uso, acá.
→ Descarga el Arpa del Tiempo versión diaria: en pliego o en 8 hojas.
→ Descarga el Arpa del Tiempo versión semanal: en pliego o en 8 hojas.